Manuel Francisco Reina

Novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Ha publicado antologías, compilaciones, narrativa, dramaturgia y poesía. Algunos críticos han destacado su vinculación con los maestros españoles de la generación del 50 en cuanto a la poesía y narrativamente, su elaboración y cuidado del lenguaje, muy en la senda de lo que fueron “los narraluces” y los maestros hispanoamericanos del boom.

Fue cronista y articulista del periódico ABC, además de colaborar en la sección de opinión de diferentes revistas y medios radiofónicos y audiovisuales. Más tarde, colaboró como crítico en el suplemento cultural Babelia del diario El País, así como en la Cadena Ser con Pepa Bueno, en el programa Hoy por hoy. Actualmente es columnista del diario digital El Plural.

Ha publicado los poemarios Razón del incendiario, Naufragio hacia la dicha, Del insumiso amor, Consumación de estío, Las islas cómplices, El amargo ejercicio, La lengua de los ángeles, Las liturgias del caos, La vocación del zángano o Los secretos felinos, La paternidad de Darth Vader, Flaquezas mías, El jardín de la tarde o Sólo tu nombre es mi enemigo, por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas andaluces, el Premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, Premio Rafael Morales, premio Salvador Rueda (Rincón de la Victoria), mención especial en la modalidad de arte de los Premios Andalucía Joven 2006, así como la obra de teatro Olimpo busca chico nuevo, Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M, en colaboración con el escritor José Saramago, premio nobel de literatura, quien lo prologó.

Es autor de las novelas Los santos varones, La coartada de Antínoo, finalista del Premio Andalucía de la Crítica de narrativa, La mirada de sal, La emperatriz amarga y Los amores oscuros. La investigación descubierta para la escritura de Los amores oscuros conmocionó los estudios internacionales sobre Federico García Lorca al sacar a la luz material inédito y su relación con el crítico Juan Ramírez de Lucas, desconocida hasta entonces. El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, a raíz de este libro, una propuesta no de Ley para recuperar este legado. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. El 27 de junio de 2014 se estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera el espectáculo Lorca muerto de amor, una adaptación para musical flamenco de Los amores oscuros a cargo del propio autor, con dirección y coreografía del bailaor David Morales, música de Daniel Casares y dirección escénica de Juan Estelrich. Este espectáculo culminó con la representación en el Carnegie Hall de Nueva York en noviembre de 2015 con el título Lorca Madly in Love, con Miguel Poveda como artista invitado. A esta versión musical flamenca le sigue una nueva versión teatral, Los amores oscuros, otra adaptación propia de la novela homónima, montada y producida por Albacity Corporation Teatro, en 2016, con Antonio Campos, Clara Montes, Alejandro Valenciano y Ángeles Cuerda, con José Luis Montón a la guitarra, y dirigida por Juanma Cifuentes. Se estrena el 1 de febrero, en el Teatro Cervantes de Málaga, en el marco del festival de teatro malacitano. En junio de ese mismo año, se estrena en el Teatro Español de Madrid, como obra central y emblemática del Pride World Madrid 2017. Clara Montes edita un disco con la compañía Universal, del mismo título que la novela y la obra.

En colaboración con la periodista Rosa Villacastín, publica en 2014 La princesa Paca, otra novela testimonio que saca a la luz la relación entre Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío, descubriendo nuevas cartas inéditas hasta el momento de su relación. Por esta razón fue invitado por el Instituto de Cultura Hispánica a Nicaragua a los actos de conmemoración por el centenario de la muerte del poeta. Su versión cinematográfica, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, y dirigida por Joaquín Llamas se estrenó en abril de 2017 en RTVE.

Además, es autor de diversas antologías y compilatorios como Mujeres de carne y verso, La paz y la palabra: letras contra la guerra o Poesía andalusí, y ensayos como Un siglo de copla o El plagio como una de las bellas artes. Guionista de documentales, como La España de la copla: 1908, presentado en el festival de cine de Málaga, ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sueco, ruso, búlgaro, hebreo y árabe.