Ricardo Cortines

Consultor, escritor y conferenciante. Experto en eficiencia. En su background encontramos una notable formación jurídica y una brillante trayectoria deportiva, pero sobre todo un espíritu emprendedor que le ha llevado a poner en marcha infinidad de proyectos de todo tipo, desde promotoras inmobiliarias hasta programas de radio, pasando por plataformas de defensa de consumidores como davidcontragoliat.com o montajes artísticos como el recientemente estrenado “¡Que suene la poesía!”

Defensor a ultranza de la experimentación como metodología educativa, en 2010 publica con la Editorial LID un ensayo titulado Los osos ya no comen salmón, un texto sobre el mundo de los negocios y la vida misma, prologado por el entonces director mundial de nuevos productos de Google, Bernardo Hernández. 

Tras el éxito de su primer libro, en 2012 ve la luz ¿A qué esperas para fracasar?, publicado también por la Editorial LID y con prólogo de otro de sus buenos amigos, el extenista medalla de plata en Barcelona, Jordi Arrese. En este libro y, partiendo de su experiencia personal y en concreto de la ruina en la que la crisis financiera de 2008 le dejó, Ricardo aborda el fracaso de una manera hasta entonces desconocida, concibiéndolo como un incentivo inmejorable para alcanzar el éxito y animando a la gente, especialmente a los jóvenes, no solo a emprender, sino especialmente a fracasar.

Tras esos dos libros decide hacer un paréntesis en su carrera de escritor para centrarse en la consultoría, enfocándose en ayudar a profesionales, directivos y empresarios a aprovechar mejor sus recursos, en especial el recurso por antonomasia: el tiempo. Tal es así que piensa retomar su faceta de escritor con un libro sobre gestión del tiempo en el que viene trabajando desde hace unos meses y donde recoge sus experiencias sobre el tema.