Seleccionar página

Jaime Covarsí

Doctor en Filosofía y Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. 

Publica en 2015 su primera novela, El bastón de avellano, una ficción compuesta para homenajear al Roman de Flamenca. Su segunda novela, Confesiones del apócrifo Cervantes, se publicó en 2016 y trata de dar respuesta a uno de los misterios más importantes de la Filología Hispánica: la identidad de Avellaneda. Su última novela, El mal necesario, es una «pseudo-novela» negra en la que se experimenta con los límites de género y que se publicó en 2017. 

El roman de Flamenca, obra anónima de más de 8000 versos, que data del siglo XIII, originalmente escrita en lengua occitana y de la que solo nos queda un manuscrito incompleto (el texto está truncado en el comienzo y en el final). Editado y traducido por Jaime Covarsí para su tesis doctoral, cosechó el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla en 2005. Es la primera traducción del tratado amoroso occitano medieval. 

Covarsí, durante su periodo como docente, se especializa en la investigación de la literatura medieval y renacentista, destacando también su interés por el romancero de tradición oral. 

Su último trabajo de ficción, Entrecalles, es un libro de relatos urbanos escritos «a la limón» con la escritora sevillana Eva Márquez que sale a la luz en 2018, en el que se plantea un juego de respuestas literarias. En 2019, ha publicado Lucharé por encontrarte. Crónica sentimental de la desaparición de Francisca Cadenas, un libro que recibió el premio en la categoría ‘Aplicación tecnológica, Conocimiento Científico y/o Publicación’ en los IV Premios Desaparecidos 9M convocados por la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas QSDglobal.