Select Page

María Asunción Mateo

María Asunción Mateo Puig nace en Valencia donde se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Literaria.

Desde adolescente colabora en periódicos locales, así como en revistas para público juvenil. Durante muchos años fue docente de Lengua y Literatura Española.

Ha dirigido y presidido durante diecisiete años la Fundación Rafael Alberti en El Puerto de Santa María (Cádiz) y colaborado en diversos medios de comunicación: radio, prensa nacional, mediante artículos o entrevistas a personajes destacados de la vida cultural o artística, así como a políticos como Fidel Castro. Ha impartido conferencias sobre la Generación del 27 y otros autores en diversas universidades españolas y extranjeras como El Cairo, La Habana, Roma, Turín, Buenos Aires o la Fundación Salvador Allende de Chile, entre otras.

A lo largo de su carrera Maria Asunción Mateo Puig ha publicado quince libros. Editó varias antologías y ensayos sobre la obra de Rafael Alberti como la Antología de poesía comentada, de dos volúmenes, 90 poemas y 100 poemas (Ediciones de la Torre), Solo la mar, una antología de textos sobre el mar de Rafael Alberti (Espasa Calpe) y Sobre el corazón un ancla (Espasa Calpe). Con motivo  de la celebración del centenario del nacimiento del poeta gaditano publicó Con la luz primera, antología de verso y prosa  (EDAF) y en 2007 otra antología albertiana Pintar la poesía. Las 4 estaciones (Ediciones de la Torre), así como El mar. La mar (Ediciones DUNAMIS) que también recoge una selección de sus poemas más populares.

Así mismo, ha publicado un epílogo para A la pintura, de Rafael Alberti (Círculo de lectores) y en 2003 un estudio introductorio para el mismo poemario en Alianza Editorial. Mención aparte merece el libro Rafael Alberti, de lo vivo y lejano, conversaciones de la autora con el poeta y el epílogo a Memoria de la melancolía, de María Teresa León (Círculo de lectores). 

Es una reconocida ensayista y experta sobre la Generación del 27 al publicar en la colección Retrato de grandes contemporáneos (Galaxia Gutenberg) sobre Rafael Alberti, Dámaso Alonso y Rosa Chacel. En la colección Austral (Espasa Calpe) realizó una antología poética de la escritora cubana, Dulce María Loynaz y, en colaboración con el propio Rafael Alberti, Canción de canciones, una antología de la poesía amorosa en castellano.

Escritora polifacética, es autora de cuentos infantiles Cocorito  y Ramón, un perro singular, ha preparado la edición de Rosa Fría, patinadora de la luna de María Teresa León y varias antologías de poesía para niños sobre Rafael Alberti, Gabriel Celaya, Dámaso Alonso y la Generación del 27 (Ediciones de la Torre).